
Comer Pescado en exceso puede ser perjudicial!
Los niveles altos de PFOS (por su sigla en inglés, sulfonato de perfluorooctano) pueden hacer que algunos pescados sean peligrosos para comer.
El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) ha emitido una advertencia sobre el consumo de pescado (solo en inglés) para el Lago Washington, el Lago Meridian, y el Lago Sammamish después de descubrir sulfonato de perfluorooctano en varios tipos de pescado. Los PFOS vienen de una familia de sustancias químicas conocidas como sustancias per y perfluoroalquilo , que a veces se mencionan como “sustancias químicas eternas” en las noticias.
Existe fuerte evidencia por los estudios con animales y evidencia cada vez mayor por los estudios con seres humanos de que las sustancias químicas de la familia de los PFAS, como los PFOS, pueden dañar la salud humana. Para las personas, tener sustancias químicas PFAS en el cuerpo puede:
- Interferir con su sistema inmune y disminuir la efectividad de ciertas vacunas.
- Aumentar su riesgo de:
- cáncer de riñón,
- peso menor de su bebé al nacer, y/o
- colesterol alto.
Los nuevos estudios con seres humanos muestran que las sustancias químicas PFAS también pueden aumentar su riesgo de:
- Otros tipos de cáncer (como el cáncer testicular),
- Enfermedad de la tiroides, y/o
- Presión sanguínea alta durante el embarazo y otros problemas reproductivos.
Su riesgo de desarrollar problemas de salud depende de la cantidad, la frecuencia y la duración de la exposición. La edad, el estilo de vida y la salud general pueden afectar el modo en el que su cuerpo responde a la exposición a los PFOS. La mejor manera de protegerse y proteger a su familia es disminuir su exposición.
El DOH recomienda continuar comiendo pescado porque tiene muchos beneficios para la salud. Siga las pautas guía actualizadas para limitar su exposición a los PFOS y comer el pescado que pesque en el Lago Washington, el Lago Sammamish y el Lago Meridian sin correr peligro.
Los carteles de advertencias de pescado se actualizarán al comienzo de la temporada de pesca de la primavera.
En la actualidad, no hay advertencias de PFOS para el pescado de agua salada o el de otros lagos de Washington. El Departamento de Ecología (ECY, por su sigla en inglés) tomó muestras del Lago Washington, el Lago Sammamish y el Lago Meridian primero porque esos lagos fueron identificados como más problemáticos por los PFOS encontrados en muestras previas. El ECY está monitoreando otros tipos de sustancias químicas PFAS, y el DOH espera recibir más datos del ECY y de otros socios durante los próximos años.
Para obtener más información sobre las advertencias, visite la página web sobre pescados del DOH (solo en inglés) o envíe un correo electrónico a dohehea@doh.wa.gov. Hable con su proveedor médico si está preocupado de cómo lo pueden afectar el pescado.
More From Juan 92.5 FM








