La difamación es el acto de expresar, publicar, comentar e informar datos que deterioren, y que causen daño a su imagen, inciten al odio, desprecio y ridículo público. La difamación puede afectar tanto a un individuo como a una empresa o producto.

Ya sea que se trate de una publicación de blog despectiva, una actualización de estado de Facebook o un video de YouTube, la difamación en línea se trata de la misma manera que las formas más tradicionales, lo que significa que puede ser demandado por cualquier declaración difamatoria que publique en redes sociales.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

¿Cómo demandar por difamación y daño moral en los Estados Unidos?

En los EE. UU. si una persona fue difamada y cree que ese acto le provocó algún tipo de daño o pérdida, está en su derecho legal de iniciar una demanda por difamación contra los responsables de las declaraciones falsas. Normalmente, el primer paso es consultar a un abogado que maneje litigios de agravios o lesiones personales, para que le oriente sobre en qué bases fundamentar su caso legal.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Un abogado le puede aclarar los siguientes conceptos:

  • ¿Cuáles son los elementos de una demanda por difamación? (a) una declaración falsa y difamatoria relativa a otro; (b) una publicación sin privilegios a un tercero; (c) culpa equivalente a negligencia por parte del editor; y (d) la acción de la declaración, independientemente del perjuicio especial, o la existencia de un perjuicio especial causado por la publicación.
  • ¿Qué es calumnia y libelo? Calumnia es una difamación verbal, y libelo es su equivalente pero en forma escrita. Sin embargo, las emisiones de radio y televisión difamatorias son consideradas libelos, y no calumnias, aunque la difamación en estos casos es hablada y no escrita.
  • ¿Qué es libelo per se? Cuando el libelo o difamación escrita es muy claro por sí mismo, y no necesita la explicación del asunto, se le llama libelo per se. Por ejemplo, una declaración falsa que:
      • Imputa a cualquier persona de un delito, o la acusa, condena, o sanciona por un delito.
      • Responsabiliza a un individuo de padecer una enfermedad infecciosa, contagiosa o repugnante.
      • Daña al demandante directamente en relación con su cargo, profesión, oficio o negocio, a través de la descalificación, o por imputarle algo que vaya a perjudicar sus intereses profesionales.
      • Atribuye al demandante impotencia o falta de castidad.

Un abogado le puede ayudar a comprender la ley de difamación, aclarar dudas sobre qué es una declaración difamatoria, cuándo se cruza la línea de la libertad de expresión, cómo establecer los pasos más adecuados durante la demanda y representar sus intereses.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

¿Qué daños se compensan con una demanda?

Cuando se inicia una demanda por difamación y daño moral se busca subsanar los siguientes tipos de daños:

  • Daños efectivos: Se pretende una compensación por el perjuicio que ha sufrido la víctima vinculado a daños económicos, a su reputación y angustia mental.
  • Daños punitivos: Se intenta castigar a la persona que hizo el comentario y que además sirva de ejemplo para impedir que otros hagan lo mismo. Los daños punitivos son establecidos para servir como un castigo económico.
  • Daños nominales: Si el demandante establece la difamación, pero no ha sufrido ningún daño real o sustancial, entonces tiene derecho a reparar sus daños nominales.

En la difamación de carácter, si una persona hace una declaración y acusa incorrectamente de un delito a otro individuo, o esta afirmación afecta negativamente su profesión, entonces el tribunal o el jurado pueden evaluar los daños.

Pero para otros tipos de difamación, la víctima debe probar el daño con hechos para poder iniciar un proceso de compensación.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

¿Cuál es la sanción por difamación?

Depende del daño que se haya causado y del tipo de defensa. Los casos de difamación son muy delicados porque ambas partes deben comprobar su punto de vista y al hacerlo también pueden causar un daño, por lo cual la demanda por difamación puede revertirse si no está bien fundamentada.

Atrás quedaron los tiempos cuando se pensaba que solo las figuras públicas eran sujeto de declaraciones difamatorias, cualquier persona puede ser víctima de comentarios falsos.

Por ejemplo, es posible que en su lugar de trabajo alguien haga acusaciones sin fundamento en su contra para dañar su reputación, o también que algún enemigo quiera causarle lesiones personales con la publicación de fotos privadas o comentarios en las redes sociales.

Un abogado con experiencia en casos de demanda por difamación buscará la mejor forma para reparar sus daños y obtener el mejor beneficio de su caso.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

¿Cómo defendenderse si ha sido demandado por difamación?

Antes, considere que la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos garantiza su derecho a la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de reunión y asociación. Y si ha sido acusado por difamación, un abogado puede ayudarlo a evitar los cargos.

Aquí se explican seis estrategias de defensas posibles para un acusado que haya sido demandado, pero todas dependen del tipo de declaraciones:

Johnny Depp v. Amber Heard Trial Continues In Virginia
Getty Images
loading...
  • Confirmar que lo dicho es verdad: Esta es una defensa completa, pero puede ser difícil de probar.
  • Comprobar que fue un comentario razonable sobre un asunto de interés público: Se aplica solamente a la “opinión”, en contraposición a una declaración de hecho. Usualmente el demandado necesita probar que emitió la opinión honestamente y que los comentarios no fueron motivados por “malicia”; es decir, conocimiento de la falsedad de la declaración o negligencia para descubrir la verdad o falsedad de esta.
  • Probar que enía privilegio para hacer la declaración: El privilegio puede ser absoluto o calificado. Y generalmente existe cuando el que habla o escribe tiene el deber de comunicar a una persona específica en una ocasión determinada. En algunos casos el privilegio puede perderse si la publicación es innecesaria o fue hecha con malicia.
  • Establecer que había consentimiento: El demandado debe probar que obtuvo algún tipo de permiso del difamado para optar por este tipo de defensa, por lo general es inusual.
  • Declarar que hizo una diseminación inocente: Ocurre cuando una parte se defiende de la difamación porque no tenía conocimiento del contenido de la declaración falsa. Por ejemplo, un cartero que entrega un sobre sellado que contiene una declaración difamatoria, legalmente no es responsable por los daños que pudiera producir.
  • Exponer la pobre reputación del demandante: El acusado puede disminuir el menoscabo­ de una declaración difamatoria, si prueba que el demandante no tenía una buena reputación. Por ejemplo, esto se puede lograr llamando a testigos que puedan ratificar la poca confiabilidad del demandante relacionado con la supuesta difamación.

Hoy en día los casos por difamación son muy comunes y cualquier persona puede ser víctima de una noticia falsa, o de un comentario negativo. Incluso en redes sociales, como Google, Facebook, Twitter, Snap Chat, y otras.

Johnny Depp v. Amber Heard Trial Continues In Virginia
Getty Images
loading...

Hable hoy con un abogado calificado en Difamación

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en difamación puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en difamación cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

 

More From Juan 92.5 FM