El puma es un felino que a bajado a sitios poblados en Tri cities
Los pumas son el segundo felino más grande de América del Norte. A pesar de su tamaño y presencia en gran parte de la parte occidental del continente, los humanos rara vez ven a estos gatos. De hecho, son criaturas "tímidas" y solitarias que pasan la mayor parte de sus vidas solas; los pumas requieren grandes territorios, entre 100 y 300 millas cuadradas, que defienden de otros pumas. En años pasados se reporto presencia de estos felinos en los Tri-Cities.
Los pumas tienen cuerpos muy largos y delgados con hembras de alrededor de seis pies de largo y machos que alcanzan ocho pies. Los pumas también tienen colas muy largas, que representan entre un tercio y la mitad de la longitud total de su cuerpo. Su pelaje es de color uniforme, ya sea marrón rojizo o marrón grisáceo.
Una vez considerados animales en gran parte solitarios, investigaciones recientes han indicado que los pumas tienen estructuras sociales complejas. Comienzan a reproducirse a los 2-3 años y continúan reproduciéndose cada 2-3 años a lo largo de su vida, que dura un promedio de ocho años. Las hembras inician el cortejo durante el cual los machos y las hembras viven juntos. Las hembras producen una camada de 2-3 gatitos, que crían hasta la madurez, un período de 18-24 meses.
Los pumas también son poderosos depredadores. Prefieren presas grandes, principalmente ciervos, pero consumen animales más pequeños como coyotes, puercoespines y mapaches. Los pumas suelen cazar entre el anochecer y el amanecer. Estos gatos no persiguen a su presa, sino que la acechan sigilosamente y la emboscan, comúnmente saltando sobre la espalda de su presa y mordiéndola letalmente en el cuello. Los pumas generalmente consumen un venado cada semana hasta diez días, y esconden grandes cadáveres para alimentarse durante varios días.