La administración de Biden revela protecciones para los renteros!
Como respuesta de la administración al aumento vertiginoso de los pagos de alquiler en todo el país en los últimos años, la administración de Biden dio a conocer nuevas acciones ayer miércoles para proteger a los inquilinos, hacer que el alquiler sea más asequible y mejorar la equidad en el mercado de viviendas de alquiler.
Se espera que varias agencias participen en la mejora de las condiciones de los inquilinos, tomando medidas junto con un conjunto de principios descritos por la administración centrados en los derechos de los inquilinos.
Este plan sirve de base para futuras acciones del gobierno federal, las entidades estatales y locales, así como del sector privado, en un esfuerzo por fortalecer la protección de los inquilinos y fomentar la asequibilidad de los alquileres.
Y sigue algunos de los apoyos federales más sólidos para inquilinos en la historia, en los que el gobierno proporcionó $ 46 mil millones sin precedentes en fondos de alquiler de emergencia a inquilinos en dificultades afectados por la pandemia.
Las agencias involucradas incluyen la Comisión Federal de Comercio, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Departamento de Justicia.
Más de un tercio de la población estadounidense, 44 millones de hogares, alquilan sus casas. Antes de la pandemia, se producían anualmente más de 2 millones de casos de desalojo y aproximadamente 900 000, lo que afectaba de manera desproporcionada a las mujeres de color y sus hijos.
Durante lo peor de la pandemia, la moratoria del gobierno federal sobre los desalojos y la salida histórica de alivio de alquiler mantuvo alojados a al menos un millón de inquilinos en riesgo. Pero durante el último año, los alquileres se dispararon y algunos de los propietarios corporativos más grandes ampliaron sus propiedades y aumentaron sus ganancias.
Las acciones descritas el miércoles se enfocan en las prácticas de los propietarios, el financiamiento de viviendas de alquiler y las formas de apoyar a los inquilinos que pueden ser injustamente excluidos del alquiler.
Esto es lo que harán algunas de las agencias:
La FTC examinará una variedad de prácticas que afectan el mercado de alquileres, incluido el uso de verificaciones de antecedentes de inquilinos, el uso de algoritmos en las evaluaciones de inquilinos, la provisión de avisos de acción adversa por parte de propietarios y compañías de administración de propiedades, y cómo la fuente de ingresos de un solicitante factores en las decisiones de vivienda. Es la primera vez que la FTC emite una solicitud de información que explora prácticas desleales en el mercado de alquiler.
El CFPB brindará orientación y coordinará los esfuerzos de cumplimiento con la FTC para garantizar que los inquilinos tengan información precisa en sus informes de crédito y responsabilizar a las empresas de verificación de antecedentes por sus procedimientos.
La FHFA iniciará un proceso para examinar los límites de los aumentos de alquiler atroces y las propuestas de protección de los inquilinos para futuras inversiones. Eso se suma a las acciones anunciadas en noviembre que fomentan el financiamiento de préstamos multifamiliares que garantizan viviendas asequibles.
HUD propondrá exigir a las autoridades de vivienda pública y a los propietarios de propiedades de asistencia de alquiler que proporcionen un aviso con al menos 30 días de anticipación antes de rescindir un contrato de arrendamiento debido a la falta de pago del alquiler. El DOJ planea analizar el intercambio de información anticompetitiva, incluso en los mercados de alquiler.
La administración también estableció sus principios rectores en su "Plan para una Declaración de derechos de los inquilinos", que, si bien no se puede hacer cumplir, tiene como objetivo subrayar las protecciones que la administración dice que todos los inquilinos merecen.
Estos incluyen el acceso a viviendas seguras, de calidad y asequibles; arrendamientos claros y justos, y acceso a prevención de desalojos y recursos de alivio de alquiler para permanecer en una vivienda sostenible. El plan también busca a los gobiernos federales, estatales y locales para garantizar que los inquilinos conozcan sus derechos y que estén protegidos contra la discriminación ilegal y para proteger los derechos de los inquilinos a organizarse.
Casas en construcción en un desarrollo KB Home en Menifee, California, EE. UU., el miércoles 1 de noviembre de 2022. Unas 200 casas en construcción en California vienen con paneles solares, bombas de calor y baterías, formando microrredes que reducen los costos de energía y las emisiones. Fotógrafo: Kyle Grillot/Bloomberg
La construcción de viviendas nuevas en EE. UU. cayó en diciembre
El anuncio del miércoles también incluyó un llamado a la acción para empresas privadas y defensores de la industria de la vivienda pidiéndoles que refuercen las prácticas y asuman compromisos independientes para mejorar las condiciones de los inquilinos.
Algunos participantes incluyen Realtor.com, que hará visibles a los propietarios que aceptan vales de elección de vivienda en las búsquedas de alquileres; y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que brindará a los administradores de propiedades recursos sobre las mejores prácticas centradas en los inquilinos, como información sobre asistencia para el alquiler y el uso de puntajes crediticios alternativos para solicitantes sin un historial crediticio detallado.
La administración Biden ha hecho varios anuncios que abordan los desafíos de la vivienda. En mayo pasado, la administración publicó un plan de acción para el suministro de viviendas, estableciendo el objetivo de cerrar el déficit de suministro de viviendas de Estados Unidos en cinco años. Y el verano pasado, el gobierno dio a conocer un plan para reducir la discriminación en la vivienda.