Si estás embarazada y te encanta tomar café, es importante que sepas que beber café durante el embarazo podría afectar la estatura del bebé según lo relatan los expertos.

Es sabido que durante el embarazo hay ciertos alimentos y bebidas que la mujer debe evitar, tanto por su salud como por el bienestar del bebé que lleva en su vientre.

High angle view of a young pregnant woman drinking a cup of coffee at home
Getty Images/iStockphoto
loading...

Beber café durante el embarazo, aunque sea en pocas cantidades, podría afectar la estatura del bebé, así lo reveló un estudio reciente. En dicha investigación se descubrió que beber café durante el embarazo, aún cuando se trate de cantidades mínimas, podría afectar de forma negativa la estatura del bebé.

Young pretty pregnant woman indoors sitting on sofa and reading
Getty Images/iStockphoto
loading...

Según los resultados de un reciente y amplio estudio publicado en la revista JAMA Network Open, el consumo de café durante el embarazo puede afectar de forma negativa la estatura del bebé, ocasionando que esos niños sean más pequeños que sus compañeros.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Durante el embarazo es recomendable mantener unos hábitos sanos y una dieta equilibrada (como en cualquier otro momento de nuestra vida, en realidad) y evitar el consumo de ciertas sustancias (de hecho, hay una lista de alimentos que están prohibidos durante el embarazo, ya que podrían afectar la salud de mamá y bebé). Una de ellas es la cafeína, cuyo consumo durante el embarazo no está recomendado y debería evitarse, de acuerdo con las investigaciones más recientes.

Close up of woman belly.
Getty Images/iStockphoto
loading...

Y es que, aunque ya sabíamos que beber café durante el embarazo puede afectar al peso del bebé al nacer, ahora, un nuevo estudio ha encontrado que beber café durante el embarazo, incluso en cantidades mínimas (que hasta ahora se consideraban seguras), podría afectar negativamente a la estatura del bebé.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Las diferencias de talla encontradas eso sí, fueron pequeñas: en concreto, se encontró que los hijos de mujeres que bebieron 50 mg o media taza de café al día durante su embarazo, eran 2 cm. más pequeños que los hijos de aquellas mujeres que no bebieron café durante la gestación.

Los investigadores también señalan que, aunque la diferencia es pequeña, es lo suficientemente significativa como para realizar más estudios, ya que no se sabe con certeza si esta diferencia de estatura podría afectar la salud de los niños a largo plazo, y estudios previos han asociado una baja estatura con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad en la vida adulta.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

¿Qué siente el bebé cuando tomo café?

Hay que tener presente que la cafeína es un estimulante tanto para la madre como para el bebé. De hecho, los estudios existentes sugieren que incluso una cantidad pequeña puede causar cambios en el patrón de sueño del bebé o en su patrón normal de movimiento en las etapas finales del embarazo.

Busy pregnant mother blogging from home on morning sun.
Getty Images/iStockphoto
loading...

¿Y puedo tomar café descafeinado si estoy embarazada?

Entonces, ¿qué café se puede tomar en el embarazo? ¿Qué pasa con el café descafeinado? Está claro que no es lo mismo tomar el café solo que con leche, o entero que descafeinado. Pero, lo que tenemos que tener en cuenta es que por mínimo que sea la cantidad, el café descafeinado sí que contiene un porcentaje de cafeína. Esto quiere decir que es posible tomarlo durante un embarazo que se esté desarrollando sin complicaciones siempre que se haga de manera moderada (no superar una o dos tazas diarias).
Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...
Sin embargo, también tiene algunas contraindicaciones. Así, durante el proceso de extracción se pueden generar sustancias que influyen en la salud del corazón, la ansiedad, molestias estomacales y reflujo. Especialmente por estas molestias estomacales, Sara Caamaño reconoce que en algunas ocasiones es mejor tomar café normal al descafeinado ya que este último “puede sentar mal a algunas personas”. 

More From Juan 92.5 FM