
Fondos federales destinados para Yakima por el covid-19 para las correccionales
Los comisionados del condado de Yakima finalizaron esta semana la asignación del gasto de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), que incluye 10 millones de dólares destinados para proyectos de internet de banda ancha y 9 millones de dólares para compensar pérdidas de ingresos durante la pandemia.
El condado recibió 48.8 millones de dólares en fondos de la ARPA. La mitad llegó en 2021 y el resto en el 2022 un año después, repartiendo el financiamiento en diferentes rondas. El condado espera recibir $618,869 dólares en intereses de los fondos de la ARPA, y también los asignó a proyectos.
El mes pasado, los comisionados asignaron 18 millones de dólares de los fondos de la ARPA a numerosos proyectos en todo el condado, incluyendo 3 millones de dólares para una piscina en el este de Yakima.
El martes, los comisionados finalizaron la asignación del gasto, que incluye 8 millones de dólares para compensar las pérdidas de ingresos en el Departamento de Correccionales del condado, y otro millón de dólares para cubrir las reclamaciones presentadas por los trabajadores penitenciarios afectados por la pandemia de COVID-19.
Cuando surgió la pandemia, los reclusos de la cárcel se redujo drásticamente. Otras comunidades que alojaban a sus reclusos allí a través contratos dejaron de enviarlos, y los ingresos por contratos disminuyeron, así lo relató Curtis.
"Nunca hemos vuelto a recuperarlos", afirmó.
Los comisionados esperan noticias sobre una subsidio estatal de 12 millones de dólares que el condado solicitó a principios de este año para un proyecto que instalaría infraestructura en zonas rurales alrededor de Tieton, dijo la directora de Servicios Humanos del Condado de Yakima, Esther Magasis.
El Condado debe obtener una respuesta del Estado a finales de mes, dijo.
La comisionada Amanda McKinney, quien ha sido una firme proponente de la expansión de la banda ancha en todo el condado, mencionó que los 10 millones de dólares reservados son solo una pequeña parte de los 150 millones de dólares que se estiman necesarios para un proyecto de este tipo.
McKinney dijo que el condado está a punto de solicitar una parte de los fondos de la iniciativa Internet para Todos de la administración Biden-Harris
El estado de Washington espera recibir unos 950 millones de dólares que se distribuirán en proyectos en todo el estado, se dijo.