¿El enemigo de un mexicano… Es otro mexicano?
¿Por qué en muchas ocasiones a las personas les da coraje que te vaya bien, ya sea en lo económico, sentimental. Incluso cuando una persona triunfa en el extranjero,muchas veces termina siendo criticada.
Es curioso pensar que en este país donde se arriesga hasta la vida para poder llegar, haya tantos y tan profundos problemas y rencillas entre nosotros, pero es cierto.
Decimos en dicha materia de la pregunta, porque es pan cotidiano la crítica destructiva de mexicano a mexicano, entre otras lindezas, pasando por el lamentable episodio más reciente en el que Tenoch Huerta fue criticado en su papel de villano en la secuela de la pantera negra de disney o a Yalitza Aparicio que fue criticada por ser indígena y no haber actuado antes, a las críticas mordaces sobre las atletas mexicanas que, sin ser típicas, supieron superar todas las barreras y coronarse en altos lugares en sus campos (marcha, gimnasia, halterofilia, entre otras).
No hay peor enemigo de un mexicano que otro mexicano porque también el país ha sido saqueado a diestra y siniestra por la gente elegida para ser servidores públicos, lo cual es un síntoma de algo más profundo, una filosofía de vida mexicana que nos ha llevado a la situación en la que estamos: “El que no tranza, no avanza”.
El tranzar en México es engañar, aprovecharse del otro, sacar ventaja indebida de todo, por ello la corrupción es un problema tan arraigado. Es el tranzar lo que nos ha hecho enemigos de nuestros propios hermanos; busca el mexicano aprovecharse del que no sabe, del más ignorante, del más pobre, del más “jodido”, el mexicano se torna verdugo de su propia sangre mexicana.
Será por la escasez en la que nos ha tocado vivir? No siempre hay para todos, lo que sea, siempre falta y no alcanza. Si hubiera más abundancia la gente estaría más conforme con lo que tiene y no criticaría tanto? Me pregunto.
Luego los Mexicanos tenemos el hábito de no respetar y mejor callarnos, decimos cualquier cosa que nos viene a la mente, y a veces es contraproducente.
He trabajado con mi gente mexicana y ellos mismos se critican y se tildan de envidiosos y rencorosos, de criticar y hacerse menos unos a otros.
He trabajado con gringos y no lo hacen tanto, se echan porras y se entusiasman unos a otros. Si puede haber celos del éxito del otro, pero no lo manifiestan públicamente haciendo comentarios asesinos.
El mexicano en general es racista y clasista con su propio pueblo, “los de arriba” suelen ver a “los de abajo” con desdén y recelo, mientras que “los de abajo” tienden a ver a “los de arriba” con rencor y envidia, todo por abajo, todo solapado, entretejido en una cultura que si bien no está en lo correcto, quiere autopreservarse tanto como sea posible.
Estas situaciones y otras más, hacen que “no haya peor enemigo de un mexicano, que otro mexicano.