Evita las estafas por parte de preparadores de impuestos!
Millones de estadounidenses presentan su declaración de impuestos mediante un preparador en quien confían por su profesionalismo y honestidad. Sin embargo, existen algunos sin escrúpulos que cada temporada de impuestos, están al acecho para cometer robo de identidad, fraudes entre otros tipos de estafas que dañan a los contribuyentes, con la promesa de altos reembolsos. Las consecuencias pueden ser económicas o morales.
Como todos los años, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) recuerda a las personas tener cuidado al elegir un preparador de impuestos. Aunque la mayoría de los profesionales de impuestos proveen un servicio honesto y de alta calidad, hay muchos que son deshonestos.
Por esta razón, es importante elegir a un profesional de impuestos que trabaje bajo los estatutos del IRS. Ya que los contribuyentes son responsables en última instancia de la exactitud de su declaración de impuestos, independientemente de quién la prepare.
Cómo elegir a un preparador de impuestos de manera cuidadosa
Al contratar a una persona o empresa para preparar tu declaración de impuestos debes ser cauteloso. Las personas que acuden a solicitar sus servicios con buenas intenciones pueden ser engañados por preparadores que no acatan la ley de impuestos o sugieren a los contribuyentes a presentar créditos y deducciones a los cuales no tienen derecho. Los preparadores con fines de estafar frecuentemente hacen esto para aumentar su cuota.
Enseguida, algunas recomendaciones para prevenirte de los estafadores:
Busca un preparador que esté disponible durante todo el año. Es posible que necesites comunicarte con el preparador en caso de que surjan preguntas acerca de la declaración de impuestos.
Pregúntale al preparador si tiene un Número de Identificación de Preparador del IRS (PTIN). A los preparadores de impuestos pagados se les requiere inscribirse con el IRS, tener un PTIN e incluirlo en su declaración de impuestos. Si no tiene el número a la vista no te de pena preguntar por este.
Pregunta si el preparador de impuestos tiene credenciales profesionales, (es agente inscrito, contador público certificado, o abogado), pertenece a alguna organización profesional o si participa en clases de educación continua. Varios cambios en la ley pueden ser complejos. Un profesional de impuestos competente necesita estar al día en estos asuntos. El sitio web del IRS tiene más información acerca de las organizaciones nacionales de profesionales de impuestos (en inglés).
Verifica las calificaciones del preparador. Usa el Directorio de preparadores de impuestos federales con credenciales y calificaciones seleccionadas del IRS (en inglés). Esta herramienta puede ayudarte a encontrar un preparador con las calificaciones preferidas. El directorio te permite hacer una búsqueda y clasificar la lista de ciertos preparadores inscritos con el IRS. El directorio incluye el nombre, ciudad, estado y código postal de los abogados, contadores públicos, agentes inscritos, participantes del programa anual de la temporada tributaria (en inglés), agentes inscritos de plan de retiro y actuarios inscritos.
Pregunta acerca de las cuotas de servicio. Evita preparadores que basan sus cuotas en un porcentaje del reembolso del cliente o prometen conseguir mayores reembolsos que su competencia. No compartas tus documentos tributarios, número de seguro social y otra información con un preparador cuando sólo pregunte sobre servicios y cuotas. Desafortunadamente, algunos preparadores presentan los impuestos de un contribuyente sin su permiso al obtener sus datos.
Asegúrate que tu preparador ofrece el e-file del IRS y pídele que presente tu declaración electrónicamente. Preparadores profesionales pagados quienes preparan declaraciones para más de 10 clientes generalmente deben presentarse electrónicamente. Es la forma más segura y precisa de presentar una declaración.
Proporciona archivos y recibos. Los buenos preparadores piden ver estos documentos. Ellos te harán preguntas para determinar el total de tus ingresos, deducciones, créditos tributarios y demás.
No contrates a un preparador que está dispuesto a presentar tu declaración con e-file con el uso de su último comprobante de pago en lugar de su Formulario W-2. Esto está en contra de las reglas de e-file del IRS.
Revisa tu declaración antes de firmar. Cerciórate de hacer preguntas si algo no está claro o parece omitido. Cualquier reembolso debe ir directamente al contribuyente y no a la cuenta bancaria del preparador. Siempre es buena idea revisar el número de ruta y cuenta bancaria en la declaración una vez esté completa. Nunca firmes una declaración en blanco o incompleta.
Denuncia a preparadores inescrupulosos al IRS. Usa el Formulario 14157 PDF, Quejas: Preparadores de Impuestos (en inglés). Si sospechas que un preparador presentó o cambió la información en su declaración sin tu consentimiento, también debe presentar el Formulario 14157-A PDF, Declaración Jurada de Mala-Conducta o Fraude de Preparador (en inglés). Puede obtener estos formularios en IRS.gov.
En esta época de impuestos tienes la responsabilidad de presentar tu declaración de manera correcta y bajo las leyes del IRS. Si necesitas de un preparador profesional, toma en cuenta los consejos anteriores para evitar ser estafado y pasar un mal rato.
Señales de advertencia
Un preparador de impuestos:
- Pide que pagues en efectivo
- No te da un recibo
- Cobra tarifas en base al porcentaje del reembolso
- Quiere que se deposite el reembolso en su cuenta de banco
- Marca tu declaración como "auto preparada" o incluye una etiqueta de negocio en vez de firmar su nombre en el formulario