Las posadas, tradición navideña
La tradición cultural de las posadas se lleva acabo año tras año durante 9 días antes de celebrar navidad. Las posadas navideñas se celebran mayormente por comunidades mexicanas y Centro Americanas, y los 9 días de celebración representan los 9 meses de embarazo de la virgen María con su hijo Jesús. Con el movimiento y migración de estas comunidades a otros países, es lógico que los emigrantes llevamos nuestras tradiciones a donde sea que vayamos, E incluso a muchas ciudades dentro de Estados Unidos. Por eso, es interesante aprender cuales son los orígenes de tradiciones como estas, para poder continuar la tradición de las posadas.
La historia de las posadas
Con un origen en el periodo colonial en México, las posadas navideñas han evolucionado a través de los años a lo que conocemos hoy. Interesante mente, los Aztecas tenían una celebración en donde adoraban a su dios Huitzilopochtli (el dios del sol y de guerra) casi al mismo tiempo que los católicos celebraban las misas de aguinaldo, que empezaban el 16 de diciembre. Para aprovechar de eso y unir a las dos culturas, el misionero Fray Diego de Soria combino las dos celebraciones.
Los misioneros contaban con una agenda de evangelizar el mensaje cristiano, así que se esforzaron por atraer a los aztecas a la iglesia. Aunque la celebración empezó llevándose a cabo en las iglesias, con el tiempo, la costumbre fue celebrándose en las casas como la de usted y yo.
Costumbres modernas
Hoy en día, las posadas se celebran para revivir el viaje de María y José desde Nazareth a Belén. La historia dice que mientras tocaban puerta tras puerta en Belén, se les hizo difícil encontrar un lugar en donde descansar y dar a luz a Jesús. Finalmente, convencieron a quien les dé "Posada", lo que nos da razón para la celebracion.
El principio de la procesión consiste del desfile de las estatuas de María y José por las calles. Los participantes se dividen y tocan las puertas de las casas de otros participantes. Cuando llegan a una puerta, cantan la canción "La Canción Para Pedir Posada" para ver si los posaderos les dejan descansar en su hogar. Los participantes dentro de la casa les niegan hospedaje.
Esto se repite hasta que los participantes llegan a su destino, ósea la casa anfitriona en donde se van a llevar a cabo las festividades. Los participantes en esa casa finalmente les dan hospedaje, y ahí se celebra con comida, música, luces, y fuegos artificiales. Algunas comidas típicas en estas festividades incluyen tamales acompañadas con ponche y atole.
Una razón para celebrar
Las posadas navideñas son una mezcla atrayente de diversión y devoción, algo que refleja a la cultura mexicana por la importancia de las creencias religiosas en sus costumbres. A veces conocida como la fiesta antes de la fiesta navideña, el evento esperado de romper la piñata es el toque final de la celebración.
La popularidad de las posadas navideñas se ha extendido a muchos lugares en los estados unidos hoy en dia.