El salmón coho de Oregón comienza su vida en los ríos y arroyos de nuestro estado
El salmón coho es una de las siete especies de salmón nativas del Océano Pacífico. Todos los salmones, incluido el coho, son anádromos, lo que significa que pasan parte de su vida en el océano y parte en agua dulce. El salmón coho de Oregón comienza su vida en los ríos y arroyos de nuestro estado comiendo pequeños insectos y plancton, y una vez que es lo suficientemente grande, viaja río abajo hasta las aguas costeras. Allí, pasan de 2 a 3 años alimentándose de una variedad de peces más pequeños. El salmón coho maduro desarrolla un color rojizo oscuro y una nariz ganchuda: este cambio señala el comienzo de su viaje de desove de regreso al mismo arroyo donde nacieron. Una vez que han completado su objetivo de aparearse, los salmones mueren y sus cuerpos en descomposición nutren generaciones de salmones y otros animales salvajes por venir.
Estos salmones son una especie extremadamente importante, y su presencia es necesaria para un ecosistema que funcione correctamente. Su valor como presa no se puede enfatizar lo suficiente: más de 100 especies cuentan con salmón coho y otros salmones del Pacífico como fuente de alimento, y los cuerpos en descomposición del salmón convierten los arroyos en criaderos ricos en nutrientes para especies importantes de peces, insectos y plantas por igual.
En este sentido, es doblemente preocupante que varias poblaciones de salmón coho estén catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. La disminución del número de salmones se debe principalmente a actividades humanas, como el desvío de flujos de agua debido a la agricultura y las represas, las prácticas de pesca irresponsables y la alteración del hábitat de los arroyos por actividades como la tala y la minería. Movimientos como la campaña Rivers and Clean Waters de Oregon Wild son parte de la lucha para proteger el hábitat del salmón y mantener intacto el equilibrio de los ecosistemas del noroeste del Pacífico.
Lo que tampoco debe olvidarse es el significado cultural y espiritual del salmón para los pueblos indígenas del noroeste del Pacífico. Durante miles de años, las culturas, las interacciones intertribales, las economías comerciales, las tecnologías de pesca y las religiones de las tribus del noroeste del Pacífico se vieron afectadas por el salmón. Un colapso de las pesquerías de salmón en el noroeste sería devastador para los ecosistemas, así como para los medios de vida y las tradiciones culturales de los pueblos originarios de la región.Informacion obtenida del sitio web oregonwild.org