El Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, Ya tiene el permiso de un juez para reanudar los vuelos chárter de deportación desde el Boeing Field, después de que un juez federal anulara el jueves el intento del Condado de King de bloquear el uso del aeropuerto propiedad del condado por parte del ICE.

U.S. Customs and Boarder Protection - Homeland Security
Getty Images/iStockphoto
loading...

El ejecutivo del Condado de King Dow Constantine respondió a última hora del viernes con una nueva orden ejecutiva destinada a seguir prohibiendo que los vuelos de deportación usen el aeropuerto.

Homeland Security - U.S. Customs and Boarder Protection - Government
Getty Images/iStockphoto
loading...

En el 2019, Constantine emitió una orden ejecutiva para impedir que la dependencia federal de inmigración usara el aeropuerto para deportar a inmigrantes detenidos o para transportarlos dentro del país.

Antes de la orden de Constantine, las compañías de vuelos chárter, contratadas por el ICE, había usado regularmente el Aeropuerto Internacional del Condado de King para llevar a inmigrantes a sus países de origen y traer a otros de todo el país para su encarcelamiento en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma.

The Washington Post via Getty Im
The Washington Post via Getty Im
loading...

Pero el Departamento de Justicia, bajo la administración de Trump, puso una demanda en 2020 para bloquear la orden de Constantine, argumentando que el condado no podía discriminar a los contratistas federales o imponer obstáculos para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

Los abogados del Departamento de Justicia continuaron con la demanda bajo la administración de Biden.

Los Angeles Times via Getty Imag
Los Angeles Times via Getty Imag
loading...

El juez de distrito Robert Bryan dictaminó el jueves en Tacoma que la orden de Constantine no es válida porque viola las condiciones por las que el gobierno federal devolvió el aeropuerto al condado en 1948.

La nueva orden de Constantine, emitida a última hora del viernes, establece que Boeing Field no puede usar "sus recursos discrecionales para apoyar el transporte y la deportación de inmigrantes detenidos bajo custodia del ICE, ya sea viajando dentro o llegando o saliendo de Estados Unidos o sus territorios".

Getty Images
Getty Images
loading...

Pero crea excepciones, cuando así lo exijan la legislación federal, la normativa de la Administración Federal de Aviación o el acuerdo de 1948.

No está claro si el ICE volverá a usar el aeropuerto para sus vuelos contratados ni cuándo lo hará. El ICE usa actualmente la Terminal Aérea de Yakima para transportar a los detenidos del noroeste.

Getty Images
Getty Images
loading...

El ICE no respondió a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Para que se reanuden los vuelos de deportación, al menos una de las tres compañías privadas que prestan servicios en Boeing Field debe aceptar reanudarlos.

 

 

 

More From Juan 92.5 FM